Sutiles Tendencias de Edición Fotográfica que verás este 2021

Como consecuencia de la ola nostálgica, la vuelta a lo natural, y la apreciación de las raíces que trajo el COVID-19 junto a su aliado el encierro de la cuarentena, la fotografía de hoy refleja el rechazo por los aspectos sobre-producidos y propone algunas expresiones que veremos con frecuencia en nuestro Instagram feed, en producciones fotográficas comerciales y en proyectos personales.

Desde la vuelta a lo retro, hasta el uso de recursos que evoquen la sensación del tacto, las tendencias de retoque y edición fotográfica de este año tratan de hacernos sentir algo, para ello se vale de sutiles recursos entre los cuales dejaré los 5 más usados por acá.

Fotografía en blanco y negro, tendencia de edición y retoque fotográfico en el 2021, fotografía digital por Thalia Gomez, Thalirose.

El Blanco y Negro

Si, si, el clásico que nunca muere. Sin embargo hoy toma especial protagonismo incluso en usos comerciales, como catálogos y fotografía de productos (este tipo de fotografía anteriormente daba prioridad a hacer ver el producto en su esplendor, ahora trata de conectar a través de la emotividad). Las fotos en blanco y negro se liberan de su resguardada posición astística y queda a disposición de todos los contextos. Esto a su vez va de la mano con una nueva manera de contar historias (una vez más, queda incluido el ámbito comercial) con un toque cinemático y sensible. No queremos más frialdad este año.

El no-edit edit, tendencia de edición y retoque fotográfico en el 2021, fotografía digital por Thalia Gomez, Thalirose.

El “No-Edit” Edit

No encontré manera más práctica de decirlo en español, pero es básicamente hacer un retoque que parezca que nunca sucedió. La clave se encuentra en las texturas y el color, una buena corrección de color por encima de un color grading queriendo mostrar una imagen más honesta, sin embargo si no es tu deseo despegarte de los colores, los gradings inspirados en la fotografía de film también son muy populares, inclinando un poco los colores hacia los tonos fríos o cálidos, la idea es alejarse de la perfección de los grises. En cuanto al manejo de las texturas, se conserva meticulosamente la naturalidad de la captura, las pieles perfectamente retocadas son reemplazadas por un aspecto más crudo, esto sin mencionar una pequeña falta de contraste que suavice el volumen general.

El grano o ruido como tendencia de edición y retoque fotográfico en el 2021, fotografía en film 35mm por Thalia Gomez, Thalirose.

El famoso grano

Bien sea que genuinamente hayas capturado una imagen con ruido o que se haya emulado en la postproducción, el tema es incluirlo como voz de la textura de las fotos. Creo que muchos celebramos que se haya instalado con éxito, el grano es nostalgia, es tacto, es retro y sin embargo es muy 2021. En general cualquier estética inspirada en la fotografía analógica es bien recibida hoy, de hecho, si tienes oportunidad de usar una cámara de rollo y obtener ese tan preciado aspecto sin la manipulación digital, este es tu momento.

Fotografía fuera de foco, tendencia de edición y retoque fotográfico en el 2021, fotografía digital por Thalia Gomez, Thalirose.

Las Imágenes desenfocadas o movidas

La imagen perfecta queda desmentida de muchas maneras, son bienvenidos todos los “errores” que puedas cometer en tus fotos, y muéstralos con altura e incluso con intención. Además de presentar un toque más humano estos pequeños cambios ruegan ser usados con creatividad. Si te preguntas cómo representarlo en video, los “glitches” serían su traducción literal.

Collage, tendencia de edición y retoque fotográfico en el 2021, fotografía digital por Thalia Gomez, Thalirose.

Los collages

Especialmente aquellos que parezcan (o incluso que sealmente sean) hechos a mano. No es una técnica exclusiva para la fotografía, pero está bueno explorarla de diversas maneras si estás en el ámbito visual. Bien sea en video, foto o diseño, los collages hoy representan un viaje al interior del narrador, componer historias con más de una captura, añadir y explorar otros medios, las barreras se rompen entre un arte y otro, por qué no aprovecharlo?

En conclusión hay 2 plabras clave en la estética del 2021: nostalgia y naturalidad. No es necesario reducir las expreciones a estas 5 tendencias para lograr vincularse con la estética visual de hoy. Queremos ver cosas reales, queremos ver humanidad, queremos saber más de los creadores, queremos regresar a momentos de contacto. Cómo poner eso en imágenes es la misión de este año.

Si te gustaría ver más artículos de este tipo déjame un comentario con tu tema de interés 🌹

A picture is worth a 1k words, but I always add a couple more. Photographer & Content Creator.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.